Elementos de Neuropsicologia Infantil
MARIA ELENA MASKARIC
Ciencias Sociales / UNLZ
Sobre la materia

          En los últimos años las relaciones existentes entre el cerebro, la conducta,y los procesos cognitivos ha evolucionado sorprendentemente. La neuropsicología ha pasado ha ser el centro de interés de muchas disciplinas y exige una ardua formación. Los avances en técnicas de neuro imagen, estudio genéticos, avances en  neurobiología y el estudio de modelos cognitivos  han explicado  e intentan explicar la complejidad de los procesos psicológicos, nos acercan cada vez mas a la  comprensión de la naturaleza de los procesos cognitivos y del comportamiento, no sólo en los cerebros normales sino también en aquellos que han sufrido lesiones.

 A pesar de  la gran cantidad de datos obtenidos todos ellos se refieren al cerebro del adulto. Las diferencias entre el cerebro adulto y el del niño nos obligan a establecer un área propia de estudio y no una generalización del adulto al niño, dado que el cerebro en su fase de maduración no es igual que el cerebro ya formado. El adulto con daño cerebral muestra a menudo deterioro en capacidades ya aprendidas. En cambio los niños tienden a expresar dificultades en la adquisición o desarrollo de nuevas  habilidades cognitivas y conductuales.

La Neuropsicología refiere un campo de atención clínica e investigación que se interesa por el estudio de las relaciones posibles entre cerebro y conducta. La Neuropsicología Infantil es el campo que estudia la relación entre las habilidades, las conductas y los sustratos neurocognitivos en perspectiva ontogenética.  Por qué el niño no aprende?; ¿Por qué no logra la adquisición adecuada de los conocimientos, de acuerdo a su edad y grado de escolaridad?; ¿qué le ocurre? ¿qué causa su conducta? Este tipo de  problemáticas deben abordarse con una perspectiva  que incluya la neurología, la neuropsicología, la genética, la biología, la química, la psicología, la física, la pedagogía, la sociología, entre otras disciplinas que forman parte de las actuales neurociencias. El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2000, E. Kandel, ha logrado comprobar que las potencialidades de la conducta de un individuo se producen por mecanismos genéticos, evolutivos, factores ambientales y aprendizaje, que actúan en el cerebro y producen cambios estructurales y funcionales de las células nerviosas específicas que intervienen en los procesos de lectura, escritura, cálculo, memoria lenguaje,  y otras funciones que intervienen  en el aprendizaje académico de los niños.

Los datos epidemiológicos nos muestran cada vez, con mayor claridad, el aumento en prevalencia e incidencia de trastornos cognitivos en la edad infantil.

 Se necesitan, entonces mayores herramientas para poder ayudar los  niños que sufren trastornos cognitivos que le  impiden su adaptación escolar y dificultan que puedan alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado.

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra
Que les parecio la materia ?
EXCELENTE
BUENA
REGLAR
MALA
NO CONTESTA

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
©2019 enpi.ecaths.com

Ayudantes: Lic. Natalia Lozano

                 Lic. Giselle Mannarino